¿Qué es trabajar por proyectos?
Los niños aprenden cuando tienen interés y curiosidad por lo que se les presenta. Trabajar por proyectos es crear actividades, adecuadas a cada nivel madurativo, que los conduzcan a a experimentar, descubrir y vivir situaciones por sí mismos y así poder llegar al aprendizaje.
Es llevar a la escuela el modo natural de aprender que tenemos los seres humanos en cualquier esfera de la vida.
¿Por qué trabajar por proyectos?
De cada actividad que se les presente, los niños adquirirán unas vivencias, emociones, sensaciones,…que asimilarán en su mente casi sin percibirlo. De la misma manera, fomentará el aprendizaje autónomo del niño, siendo él mismo el que marque el ritmo y las características de dicho proceso.
¿Cómo se trabaja por proyectos?
La opción al juego es la principal forma de trabajo pero el abanico de posibilidades es muy amplio. Se crearán situaciones en las que el propio niño descubrirá y explorará por si mismo aquello que le interese mediante multitud de técnicas diferentes (actividades artísticas, musicales,…)
Elegiremos un tema principal que nos acompañará durante todo el curso. Éste tema elegido será el hilo conductor que utilizaremos para la creación de cada una de las actividades que se propongan.¿Qué beneficios aporta?
- Fomenta la creatividad.
- Aprenden por sí mismos, lo que desarrolla la autonomía.
- Potencia la capacidad del trabajo en equipo.
- Desarrolla la capacidad de investigación.
- Fomenta el desarrollo de la motricidad gruesa y fina.
- Potencia la escucha activa.
- Enseña la importancia de compartir.
El equipo docente…
Estará atento a las necesidades de los niños, observando qué les interesa a través de sus acciones, preguntas,…y alimentando su curiosidad y necesidad de aprender.
Se crearán las actividades atendiendo a estos intereses, fomentando la diversidad y un clima favorecedor.
¿Cómo evaluamos?
La evaluación es continua y se realiza mediante la observación del comportamiento y actitud del niño frente a las actividades propuestas.
¿Qué diferencias existen con respecto a una programación convencional?
- Los temas surgen de los intereses del niño, no son propuestos por el adulto.
- Se tiene en cuenta el momento evolutivo del niño, lo que ya saben y lo que les interesa saber.
- La programación es abierta, adaptable a la evolución de los acontecimientos.
- Los errores se valoran positivamente como pasos necesarios en todo aprendizaje y no como aspectos negativos a eliminar.